martes, 8 de septiembre de 2009

La Polka Región Norte de Tamaulipas, Mx.



La Polka: es un estilo de danza proveniente de la región de Bohemia, traída al nuevo continente desde el siglo XIX, que luego fue modelado por el norteño nuevoleonenses (avitantes de la ciudad de Nuevo León, México), dándole una peculiar característica. Destacando en ella los movimientos de "punta y talón", carretillas, acentuados con las botas, pes punteados y entrecruces rápidos y giros bruscos y marcados al estilo europeo.

La imagen muestra el vestuario de la región norte de Tamaulipas, en la cual posan para la foto la pareja campeona nacional de Polka 2007 en la ciudad de Monterrey Nuevo León, Mx. Cindy Quezada y Dietrich Canizales.




LA REGIÓN NORTE DE TAMAULIPAS
(Polka, Redova y Chotis)
Comprende Toda la franja fronteriza, abarcando desde Nuevo Laredo hasta nuestro querido Matamoros, limita con los Estados Unidos de Norte América.


Es típica su música, alegre y de movido ritmo que tiene sus orígenes en las polkas, redovas y chotis europeo, que llegaron a nuestro país durante el siglo XVIII y que el pueblo hizo suyo dándole un carácter bravío y viril que se ve reflejado en sus zapateados ágiles y fuertes de sus bailadores y la gracia y coquetería de sus mujeres.

Los instrumentos típicos que se utilizan son: el acordeón, saxofón, bajo sexto y contrabajo, los cuales le dan una alegría sin igual incomparable a ninguna otra región.

La agricultura y el comercio sustentan la vida de los pobladores de la comarca; pero en Matamoros, Reynosa y Nuevo Ladero se ha desarrollado la industria maquiladora con inversión extranjera.
En el mosaico que forma el arte de nuestro País, la Polka, redova y el Chotis, han logrado un sitio de honor, no obstante, ser originario de Polonia, Escocia y Checoslovaquia.

La redova: originaria de Polonia es una combinación de vals y mazurca, la música se escribe en compás de tres, y se ejecuta en tiempos moderados.

El Chotis: es originario de Escocia, es un baile a cuatro tiempos, de movimientos moderados, los ingleses lo bailaban saltando y los alemanes deslizándose como si valsearan; se caracteriza por la acentuación en el ultimo compás, igual que la redova la diferencia esta en que la redova es ternaria y el chotis es binario.

La Polka: es de origen Checo, de movimiento binario, el compás de 2/4 su nombre viene de la palabra Checa “Pulka” que significa medio, por que el paso medio es característico a su coreografía.

Estos bailes llegaron a nuestro País en el 2/3 del siglo XIX y fueron acogidos por el pueblo, dándoles su sabor peculiar y convirtiéndolos en los más representativos de la región, la alegría propia de la cuadrilla en la cual los bailadores inician una pieza de baile saludándose unos a otros y dando inicio a la fiesta popular también es característica de esta región, (la cuadrilla es un baile de salón y es el más antiguo que las poleas tradicionales), vibrando en ellos el carácter y la personalidad del mexicano.

Estos ritmos son interpretados por un pequeño conjunto integrado por un saxofón, un acordeón de botones, un bajo sexto y contrabajo, aunque en la actualidad debido a la evolución de la música y como la misma no tiene fronteras se le agregada la batería.



El hombre viste camisa y pantalón vaquero, lleva sombrero tejano y una mascada o paliacate al cuello, calza botines negros.


Las mujeres se distinguen por su coquetería, agilidad y fuerza de sus giros, dejan libre el vuelo de sus faldas, marcando los compases a bases de golpes o pasos punteados.

Los hombres las acompañan con sus pasos ágiles y fuertes con las manos al frente del cinturón.
Cindy Quezada.
Socia del Instituto de Investigación y Difución de la Danza Mexicana A. C.

1 comentario:

  1. hola, muy buena la informacion pero estoy buscando los nombres de las polkas de tamaulipas, porfa me harias un gran favor saludos!!

    ResponderEliminar